Muchas veces nos hemos encontrado en Excel una
base de datos con información duplicada en la que necesitamos filtrar datos
únicos. Antes en Excel 97-2003 no podíamos realizar esta revisión con
facilidad, inclusive a algunos podía ser un real problema. Este tema se arregló
con la versión de Excel 2007, vemos que opciones tenemos.
La primera opción que Excel nos ofrece es la
que se encuentra en la ficha Datos> Herramienta de Datos> Quitar
duplicados, de acuerdo a la siguiente imagen.
Entonces queremos eliminar los duplicados de
esta lista de RUCs, tal como se muestra en la imagen, hemos seleccionado la
lista, está selección puede incluir los encabezados, ya que luego de darle
click en Quitar duplicados, se mostrará la siguiente ventana.
En esta se puede ver que hay un casillero
preguntando si los datos tienen encabezados, este check se activará en la
medida en que hayamos seleccionado los encabezados. Al tener el check activado,
Excel nombrará las columnas de la selección con el nombre en la primera fila de
la selección, que corresponderá al encabezado.
Finalmente nuestra lista quedará con datos
únicos ya que Excel eliminará los que son duplicados y nos informará.
Hemos visto finalmente como Excel con esta
opción dejó sólo 5 valores únicos de los 7 valores que existían, sin embargo
podríamos que querer que se eliminen sino sólo que se muestren, veamos cual es
la otra opción.
La otra opción se encuentra en la ficha
Inicio> Formato Condicional> Nueva regla
Una
vez que le demos click a Nueva regla, me mostrará la siguiente ventana, en esta
podemos ubicar las opciones de formato condicional que estamos buscando.
Esta opción de formato condicional no elimina
ningún dato, sólo lo que hará es aplicar el formato que nosotros consideremos a
la lista, de tal forma que se diferencien del resto. Esta opción no sólo aplica
formato condicional a los datos duplicados sino a los datos únicos, dependerá
del usuario a que desea llegar.
CPC Martín Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario