Transponer en Excel significa cambias de filas
a columnas o viceversa y existen dos formas de transponer información en Excel.
La primera opción que tenemos disponible para
transponer se encuentra en la ficha Inicio ==> Portapapeles ==> Pegar ==> Transponer, tal como se muestra en
la imagen.
O, sobre la primera opción hay otra ruta,
utilizando click derecho: Pegado Especial
De esta forma lo que podemos realizar con esta
opción es transponer un rango, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:
Queremos transponer la información que se
encuentra en las columnas B y C, el rango B2:C14; y ubicarlo en la celda E2.
La segunda opción que tenemos disponible es una
función de Excel del grupo de Funciones de Búsqueda y Referencia, de nombre
Transponer. Esta función es una función de tipo matricial y que hace lo mismo
que la anterior, pero a diferencia de la primera opción mantiene la referencia
con la información de origen, veamos en detalle cómo funciona.
En principio debemos saber el número de filas y
columnas que tiene la matriz de origen (rango de origen). Luego de eso debemos
saber que el número de filas para efectos de la transposición representará el
número de columnas y para el número de columnas representará el número de
filas.
En este ejemplo el rango origen que tenemos tiene 13 filas y 2 columnas, por lo tanto, a partir de la celda donde deseamos
transponer, debemos seleccionar 2 filas y 13 columnas, luego escribiremos la
función transponer y haremos referencias al rango B2:C14, tal como se muestra
en la imagen.
Como esta es una función matricial, su uso no
termina con un simple Enter, sino que manteniendo la posición en la celda E2 y
aún sin cerrar la celda, se debe hacer uso, en su conjunto, de las teclas Ctrl +
Shift + Enter, en ese orden, de esta forma tendremos la matriz transpuesta referenciada, tal
como se muestra en la imagen.
El
uso combinado de las teclas Ctrl + Shift + Enter hace que aparezcan dentro de
la celda E2 y de cualquier celda del rango seleccionado un corchete “{“, que se
posiciona antes del igual “=” y otro corchete al final de la fórmula “}”, es
importante que verifiquen esto al realizar el ejercicio ya que estos corchetes
lo pone automáticamente Excel y no debe ser digitado.
Un tip adicional es que ambas opciones de transposición también se puede hacer entre una hoja y otra.
CPC Martín Cruz
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