domingo, 7 de julio de 2013

Transponer versus Transponer


Transponer en Excel significa cambias de filas a columnas o viceversa y existen dos formas de transponer información en Excel.


La primera opción que tenemos disponible para transponer se encuentra en la ficha Inicio ==> Portapapeles ==> Pegar ==> Transponer, tal como se muestra en la imagen.

 

O, sobre la primera opción hay otra ruta, utilizando click derecho: Pegado Especial












De esta forma lo que podemos realizar con esta opción es transponer un rango, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

Queremos transponer la información que se encuentra en las columnas B y C, el rango B2:C14; y ubicarlo en la celda E2.













La segunda opción que tenemos disponible es una función de Excel del grupo de Funciones de Búsqueda y Referencia, de nombre Transponer. Esta función es una función de tipo matricial y que hace lo mismo que la anterior, pero a diferencia de la primera opción mantiene la referencia con la información de origen, veamos en detalle cómo funciona.

En principio debemos saber el número de filas y columnas que tiene la matriz de origen (rango de origen). Luego de eso debemos saber que el número de filas para efectos de la transposición representará el número de columnas y para el número de columnas representará el número de filas. 
En este ejemplo el rango origen que tenemos tiene 13 filas y 2 columnas, por lo tanto, a partir de la celda donde deseamos transponer, debemos seleccionar 2 filas y 13 columnas, luego escribiremos la función transponer y haremos referencias al rango B2:C14, tal como se muestra en la imagen.
















Como esta es una función matricial, su uso no termina con un simple Enter, sino que manteniendo la posición en la celda E2 y aún sin cerrar la celda, se debe hacer uso, en su conjunto, de las teclas Ctrl + Shift + Enter, en ese orden, de esta forma tendremos la matriz transpuesta referenciada, tal como se muestra en la imagen.



El uso combinado de las teclas Ctrl + Shift + Enter hace que aparezcan dentro de la celda E2 y de cualquier celda del rango seleccionado un corchete “{“, que se posiciona antes del igual “=” y otro corchete al final de la fórmula “}”, es importante que verifiquen esto al realizar el ejercicio ya que estos corchetes lo pone automáticamente Excel y no debe ser digitado. 

Un tip adicional es que ambas opciones de transposición también se puede hacer entre una hoja y otra.

CPC Martín Cruz















No hay comentarios:

Publicar un comentario